La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución.
Amigo, sean bienvenidos al
curso de Fundamentos de Archivística. Este espacio servirá como herramienta de comunicación y autoaprendizaje en el aprovechamiento de las tecnologías de ínformación y comunicación. En este
espacio, se conocerán las bases fundamentales que tiene la disciplina archivística.
Para que las organizaciones cumplan con sus objetivos de eficacia, transparencia y acceso a la información, se debe contar con especialistas en la gestión de documentos y archivos.
Este PROGRAMA EN GESTION DE DOCUMENTOS Y TECNOLOGÍA PARA ARCHIVOS, será un espacio (teórico – práctico), que posibilitará desarrollar las competencias del personal vinculado a la gestión de documentos y archivos, facilitando a las organizaciones la implantación de Institucional de Archivos (SIA), en concordancia con la normatividad archivística nacional e internacional.
La imagen de una organización, pública y/o privada, se refleja en la forma como están organizados sus archivos y en un servicio ágil y oportuno de la información que ellos contienen.
La Fundación a través de los resultados obtenidos en sus diferentes talleres del proyecto “Modelo Integral de Gestión Documental y Archivo” desarrollado en el año 2015, detectó los siguientes inconvenientes:
· A nivel nacional no se cuenta con un modelo estructurado de gestión documental y archivo que establezca los principios y directrices.
· El 67% del talento humano no ha recibido capacitación formal en la gestión de archivos, a nivel nacional no existe un plan de capacitación formal y la impartición de cursos por un ente interno o externo en la materia.
· Solo el 33% de las instituciones reportaron que sus titulares han recibido capacitaciones y ha sido por parte a empresas ajenas al gobierno.
· Solo el 50 % de las instituciones cuentan y aplican el manual de políticas y procedimientos en el manejo documental.
· El 66,67% no cuentan con herramientas archivísticas.
· Las instalaciones no cuentan con espacios diseñados específicamente e inmobiliario adecuado.
· La tecnología se usa de forma aleatoria dependiendo de las necesidades de búsqueda y recuperación de la información en cada institución y en ningún caso se contemplan procedimientos basados en el ciclo vital del documento.